top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

La primera empresa europea en conseguir la homologación de un exoesqueleto es española

Gogoa Mobility Robots es una empresa española basada en Guipúzcoa que se ha convertido en la primera empresa europea fabricante de exoesqueletos que ha obtenido la homologación como fabricante de equipamiento médico. En todo el mundo sólo hay otras cuatro empresas que lo hayan conseguido, tres estadounidenses (Indego, Ekso Bionics y ReWalk Robotics) y una japonesa (Cyberdyninea). El exoesqueleto en cuestión se llama Hank y lo podéis ver bajo estas líneas.

Hank ha sido diseñado para adultos de entre 1,50 y 1,95 metros de altura y hasta 100 kilogramos de peso. Es una estructura simétrica de aluminio aeronáutico con seis articulaciones (dos caderas, dos rodillas y dos tobillos), sensores de fuerza y potenciómetros a medida de las necesidades del paciente. Es el único en el mundo con seis articulaciones motorizadas que permiten un movimiento más natural, subir y bajar escaleras o andar en rampas; con el resto de exoesqueletos solo se puede caminar en llano. Es el más ligero del mercado, con tan solo 14 kilos de peso, batería incluida, y puede ser manejado por el paciente.

Su precio son 60.000 €, aproximadamente la mitad del precio de sus competidores, y el dispositivo se controla mediante una intuitiva interfaz de terminal móvil. Además, también soporta comandos de voz. Bajo estas líneas podéis ver un vídeo de la compañía donde se muestra el uso de este dispositivo para la rehabilitación de pacientes.


369 views0 comments
bottom of page