top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Imprimen en 3D un corazón hecho con tejido humano

Investigadores israelíes de la Facultad de Ciencias George S.Wise de la Universidad de Tel Aviv han logrado imprimir en 3D un corazón “vivo” a partir de tejido humano. Se trata de un órgano completo, con cavidades y vasos sanguíneos, que abrirá la puerta a los trasplantes personalizados para cada paciente, evitando el tan temido rechazo, que requiere de una medicación específica para evitarlo.


Los científicos separaron células del tejido graso de un paciente y mediante un proceso avanzado de ingeniería genética, las transformaron en células madre. Gracias a esas células los investigadores consiguieron crear músculo cardíaco y vasos sanguíneos que mezclaron con líquido compuesto por biomateriales del propio paciente. Ese líquido, utilizado a modo de tinta y conforme a las instrucciones introducidas en un ordenador, les permitió recrear en el laboratorio, en 3D, el corazón humano de forma artificial.



Para lograr imprimir al corazón han empleado imágenes de corazones reales tomadas mediante tomografía y que han sido utilizadas como una especie de planos. ""Este método nos permite imprimir un corazón de cualquier tamaño”, dijo el profesor Shapira durante la presentación en Tel Aviv, en la que los científicos israelíes imprimieron un micro corazón del tamaño de una uña. “Es la primera vez que se logra un corazón completo con vasos sanguíneos, ventrículos, aurículas… Se habían impreso tejidos simples y también corazonesm pero no con células y vasos naturales”, asegura el director del proyecto.


Los expertos explican que la dificultad para crear un órgano de estas características del tamaño de un adulto radica en la cantidad de tejido necesario y en que aún hay que enseñarle a comportarse como un corazón humano. Las células de este corazón en 3D palpitan aunque no laten. Se contraen pero aún no son capaces de bombear, con lo que los científicos aún tendrán que introducir modificaciones en el modelo para que “madure” y su comportamiento al latir se asemeje al natural. El estudio completo lo han publicado este lunes en la revista especializada Advanced Science y según los autores acerca un poco más la posibilidad de hacer realidad el trasplante de órganos creados a partir de la bioimpresión de los propios tejidos.


Pero para alcanzar ese horizonte aún queda mucho camino por recorrer. Los investigadores calculan que en uno o dos años estarán listos para dar el siguiente paso: implantar en ratas o conejos este tipo de corazón para estudiar si funciona eficazmente. De momento, estudian en el laboratorio su desarrollo hasta que las células se conviertan en adultas y estén seguros de que podrán ser implantadas con éxito.


405 views0 comments
bottom of page