top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Exoesqueleto con interfaz cerebral permite a un parapléjico andar y mover sus brazos

Un grupo de investigadores franceses acaba de publicar en The Lancet resultados relativos a un exoesqueleto que ha permitido a un paciente tetrapléjico de 30 años mover tanto sus piernas como sus brazos. Hasta donde nos consta, se trata del primer exoesqueleto orientado a pacientes tetrapléjico es que permite la movilidad tanto de miembro superior como de miembro inferior.

El mecanismo de control del exoesqueleto se basa en dos sensores implantados en el cerebro del paciente directamente sobre las regiones del córtex motor responsables del movimiento de las extremidades. El paciente en cuestión, al que han llamado Thibault, está paralizado de cuello hacia abajo tras un accidente que sufrió en 2015 en el cual cayó desde una altura de 15 m.

Bajo estas líneas podéis ver imágenes de los sensores que lleva implantados en el cerebro para registrar la actividad eléctrica de las regiones responsables del movimiento de los brazos y de las piernas. Éste es el mecanismo de control que emplea para poder mover las extremidades.


Previo al uso del exoesqueleto, Thibault Tuvo que practicar durante dos años en un sistema de realidad virtual, que permitió a los científicos recopilar información eléctrica sobre su córtex motor, información que después fue empleada para entrenar el mecanismo de control del exoesqueleto.

Este dispositivo en estos momentos es parte de un proyecto de investigación, y todavía está lejos de la etapa de transferencia tecnológica. Sin embargo, hace poco nos hacíamos eco en este blog del dispositivo de la compañía española Gogoa Mobility Robots, que ya tiene una aprobación para su venta en el mercado europeo.


Bajo estas líneas os dejamos un video de un canal informativo donde podéis ver imágenes del exoesqueleto en movimiento.


551 views0 comments
bottom of page