top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

eXciteOSA, dispositivo electroestimulador para el tratamiento de la apnea del sueño

La FDA (Food and Drug Administration de USA) ha autorizado el uso de un dispositivo electroestimulador que puede ser empleado directamente por el paciente en su hogar para el tratamiento de la apnea del sueño. La apnea del sueño es una patología que consiste en ceses de la respiración durante el descanso nocturno, está a menudo asociada con ronquidos y acarrea una considerable reducción en el efecto reparador del sueño, y por tanto en la calidad de vida del paciente. Se trata de una patología con una elevada prevalencia en la población, pero que a menudo no se diagnostica porque el paciente no es consciente de que padece estas paradas en la respiración durante la noche, y de que ellas son las responsables de la falta de efecto reparador del sueño.

El nombre del dispositivo, que podéis ver sobre estas líneas es eXciteOSA. El dispositivo funciona de un modo similar a los tens que se emplean en fisioterapia, generando descargas eléctricas que fortalecen los músculos de la lengua y previenen el colapso de las vías respiratorias durante el descanso nocturno.


El tratamiento estándar consiste en usar el dispositivo durante 20 minutos al día durante seis semanas. A partir de ese momento, se emplea una vez a la semana. Los estudios que se han llevado a cabo han reflejado una reducción a casi la mitad (48%) de las pausas de respiración durante la noche, así como una reducción en los ronquidos.

El dispositivo sólo ha sido aprobado para pacientes que presentan apnea leve (índice apnea-hipoapnea por debajo del 15). Bajo estas líneas os dejamos un vídeo de la empresa que ha desarrollado el dispositivo explicando cómo funciona:



347 views0 comments
bottom of page