top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Dispositivo que permite hacer de interfaz con neuronas individuales de la espina dorsal

El dispositivo se basa en la optogenética; esto es, la capacidad de interactuar con neuronas que previamente en sido modificadas genéticamente para que sus canales de iones se abran o se cierren cuando son iluminadas con una luz de una determinada longitud de onda. Un grupo de científicos de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, en Suiza, ha creado un implante flexible que tiene integrados muy gran cantidad de micro-LEDs capaces de interactuar con las neuronas modificadas genéticamente (podéis verlo bajo estas líneas):

Este implante es suficientemente fino y flexible para introducirse entre las vértebras sobre los nervios de la médula espinal (como muestra la imagen bajo estas líneas). Los LEDs permiten interactuar con neuronas específicas, lo que abre la puerta a hacer estudios que permitan comprender la función de una neurona o conjunto de neuronas muy particulares en una determinada actividad, como andar.

El dispositivo se comunica mediante Bluetooth con un ordenador que monitoriza las activaciones de las neuronas. Por lo de ahora han hecho pruebas en ratas, este dispositivo abre las puertas a estudiar el sistema nervioso y situaciones individuales de neuronas de un modo completamente nuevo.

Os dejamos un video de dos investigadores que han participado este avance explicándolo:





381 views0 comments
bottom of page