• IngenieríaBiomédica

Diseñan una "neurona artificial" capaz de recibir y transmitir estímulos nerviosos

Un grupo de investigadores de la Universidad de Bath, en Reino Unido, acaba de publicar recientemente en la revista Nature Communications su trabajo recreando la actividad individual de las neuronas del hipocampo y del sistema respiratorio en chips de silicio.

Para conseguir reproducir una señal tan compleja, los investigadores tuvieron que modelar una serie de ecuaciones matemáticas no lineales que les permitieran predecir las respuestas. A continuación, las implentaron en un microchip y lo probaron con neuronas del hipocampo y del sistema respiratorio de ratas bajo un amplio rango de frecuencias e intensidades de estimulación. En total, los microchip son capaces de generar 60 protocolos de estimulación eléctrica, casi idénticas a las señales producidas por neuronas artificiales.

Una posible aplicación de estos dispositivos sería, según sus creadores, el desarrollo de marcapasos inteligentes que no estimulen simplemente al corazón para latir con un ritmo determinado, sino que utilicen estas neuronas para responder en tiempo real a las necesidades del corazón, que es lo que ocurre de manera natural en un corazón sano. O utilizar estos microchips para intentar mejorar el estado de pacientes con enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.


No obstante, este tipo de aplicaciones todavía requirirán bastante trabajo adicional, ya que de momento el chip no está preparado para recibir impulsos reales de neuronas, sino corrientes análogas. Es decir, no está preparado para recibir y transmitir el mensaje electroquímico del sistema nervioso, por lo que las aplicaciones clínicas podrían necesitar todavía de 5-10 años de trabajo.

  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)