top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

¿Cómo de peligroso es el coronavirus?: algunos datos objetivos

Aunque en los 7 años de vida de este blog nunca hemos publicado ningún tipo de "alerta sanitaria" ya que se escapa al propósito de esta web, en este caso hemos creído interesante recopilar algunos hechos objetivos sobre este virus ya que existe bastante desinformación, e incluso comienza a haber un cierto nivel de histeria colectiva al respecto. Especialmente consideramos interesantes los datos relativos a la mortalidad del virus.

El coronavirus del cual estamos hablando es el SARS-CoV-2. Los coronavirus son una familia de retrovirus (su material genético esARN en vez de ADN) que afectan principalmente a animales, aunque algunos de ellos también al ser humano. Hasta el momento, se habían identificado seis que pudieran enfermar a una persona: cuatro que causan el resfriado común, el del SARS (surgido en 2002 también en China) y el del MERS (en 2012, en Arabia Saudí). El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 afecta a las vías respiratorias y puede provocar desde un cuadro leve, con tos seca y fiebre, a síntomas mucho más graves como insuficiencia respiratoria aguda y neumonías.


Comparado con otros coronavirus como el MERS (36% de mortalidad) y el SARS (10% de mortalidad), la tasa de mortalidad de este coronavirus es relativamente baja y comparable en muchos casos a la de la gripe común. En la ciudad China de Wuhan, la tasa de mortalidad oscila entre el 2% y el 4%. En este sentido, cabe destacar que a pesar de todos los elogios de la OMS a China, los datos de este país son tomados con un cierto escepticismo por la comunidad científica internacional y podría darse el caso de que el número de contagiados sean bastante superior a lo que reconocen lo que, a mismo número de fallecidos, decrementa haría el porcentaje de muertes.


Fuera de China, la tasa de mortalidad actual del virus es de 0,7%. Para poder establecer comparaciones, según datos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la última campaña de gripe en España 525.300 personas resultaron infectadas, de las cuales murieron 6.300, lo que coloca la tasa de mortalidad en un 1,2%. Al igual que sucede con la mortalidad por la gripe común, la gran mayoría de los fallecidos son o bien personas de elevada edad, o personas que ya presentan algún tipo de complicación de salud y se encuentran inmuno deprimidos. El porcentaje de mortalidad por la infección de este virus entre menores de 40 años está por debajo del 0,2%, y en casi todos los casos estos pacientes presentaban ya otras complicaciones.

El número total de infectados a fecha 25 de febrero de 2020 en todo el mundo era de 80.561, habiendo provocado en ese momento 2763 muertes. Actualmente en España hay 12 personas infectadas con el coronavirus. De ellos, 10 han sido descubiertos en los últimos dias, mientras que los dos primeros, uno en La Gomera (el 31 de emero) y otro en Palma de Mallorca (el 9 de febrero) ya han sido dados de alta. De los nuevos positivos, cuatro se encuentran ingresados en Tenerife, dos en Madrid, uno en Barcelona y otro en Castellón. El Ministerio de Sanidad ha recomendado no viajar a China, Japón, Corea del Sur, Irán, Singapur y el norte de Italia.

De un modo similar a otros virus, como el de la gripe, este virus puede contagiarse por contacto directo con una superficie contaminada, o a través de gotitas de aire respiratorias producidas por la respiración de alguien que se encuentra a 2 m de distancia o menos. Tiene un proceso de incubación bastante largo: hasta 14 días.


El resumen de los datos que existen hasta ahora es que si no tienes ningún problema de salud, y además te encuentras por debajo de los 60 años, las consecuencias de este coronavirus son similares a las de contraer una gripe común. Si bien es deseable prevenir la expansión del virus, en absoluto estamos ante una situación que debiera provocar pánico o histeria entre la población.



203 views0 comments
bottom of page