• IngenieríaBiomédica

Crean una cóclea artificial ("oído biónico") que funciona sin baterías

La cóclea es la parte del oído interno encargada de transformar las vibraciones del aire del sonido en impulsos eléctricos que viajan por el nervio auditivo al cerebro para ser reconocidos como sonidos. Muchos casos de sordera están relacionados con daños en la cóclea. En la actualidad existen una amplia variedad de implantes de cóclea que permiten restaurar audición incluso en pacientes que estaban completamente sordos. Sin embargo, todos estos dispositivos funcionan con baterías.


Investigadores de Huazhong University of Science and Technology han desarrollado una cóclea artificial que funciona sin baterías. Para construirlo han usado nanopartículas de titanio de bario dentro de un polímero conductor para formar un material piezo-eléctrico que genera una señal eléctrica cuando es movido por ondas de sonido. El dispositivo está diseñado para producir una corriente eléctrica máxima para frecuencias de sonido de 170 Hz, que es el rango promedio de las frecuencias de una voz adulta.

Para que es crear el dispositivo reprodujeron una pieza de música y registraron la señal eléctrica generada por la cóclea, guardándola en un archivo de música. A continuación reprodujeron el archivo de música; el archivo en cuestión permitía reconocer la canción original, sugiriendo que la conversión de sonido a señal eléctrica era bastante precisa.


76 views0 comments