top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Crean un microscopio open-hardware con una resolución de 10 micras por 300 $

Yuksel Temiz, a quien podéis ver bajo estas líneas, es un miembro del equipo de investigación de IBM Research–Europe basado en Zurich. En su equipo de investigación trabaja mucho con micro fluidos, y Yusksel y sus compañeros estaban frustrados por lo difícil que era tomar fotografías y vídeos de calidad de los dispositivos con los que trabajaban. Por ello decidió tratar de desarrollar un microscopio a medida para esta aplicación.

Aunque los diseños iniciales eran diferentes y empleaban piezas más caras y sofisticadas, una vez vio que el microscopio funcionaba adecuadamente para la aplicación que querían, decidió tratar de convertirlo en un microscopio de hardware abierto y bajo coste. El diseño actual emplea piezas de LEGO, una Raspberry Pi (entre otros fines, para la pantalla de visualización de las imágenes), una cámara de 8MP para Raspberry, Arduinos para controlar motores lineales, LEDs para la iluminación de la muestra, y varias piezas creadas con impresión 3D. Bajo estas líneas podéis ver uno de esos microscopios, visualizando en la pantalla de la Raspberry Pi un detalle de una moneda.

El diseño completo del microscopio, así como la lista de piezas que hacen falta para ensamblarlo (con coste total aproximado de unos 300 $) puede encontrarse en este repositorio de GitHub.

Bajo estas líneas podéis ver un vídeo donde se muestra paso a paso cómo se ensambla el microscopio. Ensamblar este microscopio puede ser un interesante proyecto académico, o unnbuen hobby para entretenerse en casa durante la cuarentena:



229 views0 comments
bottom of page