• IngenieríaBiomédica

Crean un embrión de ratón a partir de células madre

En un proyecto conjunto de investigadores de la Universidad de Cambridge y del California Institute of Technology (Caltech) han conseguido que durante ocho días y medio se desarrollen embriones de ratón a partir de células madre, sin emplear en el proceso ningún espermatozoide u óvulo. Los embriones desarrollaron varios órganos, inclusive el cerebro y el corazón, que comenzó a latir. Bajo estas líneas podéis ver una imagen de uno de los embriones generados a partir de células madre, y un embrión natural.

El propósito de esta investigación es comprender cómo se desarrollan los embriones. Todas las células del cuerpo (sean de un ratón o un humano) contienen el mismo material genético, y se crearon a partir de una única célula. En el proceso de desarrollo del embrión se van expresando distintos genes que van dando lugar a los distintos tejidos y órganos a partir de la célula inicial. Este proceso no se comprende todavía al completo y el objetivo de esta investigación es ganar conocimiento a este respecto.


Este tipo de técnicas también podrían permitir desarrollar no embriones completos, sino órganos y tejidos. Por ejemplo, podría tratarse de crecer un corazón para un paciente que necesita un trasplante a partir de sus células madre. Los embriones artificiales fueron acumulando errores en su formación, que terminaron no haciéndolos viables. Bajo estas imágenes podemos ver cuatro estados diferentes del crecimiento de los embriones sintéticos de ratón.



73 views0 comments