• IngenieríaBiomédica

Crean "máquinas vivientes" con células de rana

Cuatro jóvenes científicos estadounidenses han creado por primera vez “máquinas vivientes”, elaboradas con células animales y capaces de llevar a cabo diversas tareas. Para ello los investigadores emplearon dos tipos de células de la rana de uñas africana: células contráctiles del corazón (con capacidad de moverse) y células pasivas de la piel (no se mueven). Ambos tipos de células han sido las piezas básicas para ensamblar estas máquinas. La imagen bajo estas líneas muestra el proceso general de creación de estas máquinas vivientes:




Los investigadores, financiados por el Departamento de Defensa de EE UU, creen que sus organismos reprogramables podrían servir en un futuro todavía muy lejano para aplicaciones médicas —como la detección de tumores, la eliminación de la placa de las arterias y el reparto inteligente de fármacos dentro del cuerpo humano— e incluso para operaciones de restauración ambiental de lugares contaminados.


Durante meses, los científicos han utilizado el superordenador Deep Green de la Universidad de Vermont para simular miles de agregados de diferentes formas, con unos pocos cientos de células, e intentar predecir su comportamiento. Los científicos intentaban diseñar, por ejemplo, agregados de células capaces de moverse en una dirección determinada. Este es el resultado de la simulación, y de uno de los biobots moviéndose:


Las simulaciones en el superordenador sugieren que varios biobots se moverían de forma espontánea en círculos, empujando las partículas exteriores a una ubicación central. Bajo estas líneas podéis ver el resultado de las simulaciones y el comportamiento real:



111 views
  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)