top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Construyen una prótesis capaz de proporcionar sensación de temperatura al usuario

Ingenieros de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza han desarrollado una nueva tecnología que puede proporcionar retroalimentación de temperatura a personas amputadas que utilizan una extremidad protésica. Este dispositivo hace que se sienta la sensación de temperatura, brindando una experiencia realista de tocar algo frío o caliente con la prótesis.

El sistema consiste en un sensor de temperatura que se coloca en el dedo de una mano protésica, por ejemplo, y luego se colocan electrodos térmicos en la piel del brazo residual que pueden generar frío o calor. Cuando el sensor de dedo encuentra algo caliente o frío, los electrodos térmicos transmiten esta sensación y el usuario lo experimenta como si la sensación estuviera directamente en su dedo faltante.

La retroalimentación de temperatura es esencial para transmitir información que va más allá del tacto, pudiendo conducir a sentimientos de afecto. Somos seres sociales y la calidez al tocar otra persona es una parte importante. Uno de los participantes en el estudio dijo que al darle la mano a uno de los investigadores con la prótesis podía sentir el "contacto humano".


Bajo estas líneas os dejamos un video donde podréis ver la prótesis en acción:


138 views0 comments
bottom of page