• IngenieríaBiomédica

Consiguen replicar los cilios de las células para construir micro-robots

Un grupo de investigadores de la Eindhoven University of Technology, situada en los países bajos, han construido un robot diminuto que para desplazarse emplea cilios similares a los que emplean algunos organismos unicelulares para desplazarse. Para ello han colocado pequeños filamentos magnéticos dentro de un polímero de tal modo que el alineamiento del campo magnético de cada filamento es ligeramente diferente entre cada par de filamentos consecutivos.

Al someter el robot a un campo magnético rotatorio, los filamentos comienzan a moverse, cada uno de ellos en distintos momentos ya que cada uno de ellos tiene una orientación ligeramente diferente. El micro-robot resultante es capaz de moverse a una velocidad elevada, transportar pesos 10 veces superiores a su propio peso, subir por ramplas de elevada inclinación, inclusive paredes verticales, e incluso caminar bocabajo por el "techo" de una estructura.


La sencillez de estos pequeños robots, que no requieren de ningún tipo de batería, mecanismo de transmisión inalámbrico de información para su control, o partes mecánicas complejas, podría permitir construir pequeños robots blandos para aplicaciones biomédicas. Bajo estas líneas os dejamos un video explicando el trabajo que han hecho estos investigadores:


81 views0 comments