• IngenieríaBiomédica

Calcetines para prevenir caídas de pacientes

La compañía estadounidense Palarum ha desarrollado unos calcetines cuyo objetivo es prevenir caídas de pacientes que estén ingresados en un hospital. En Estados Unidos hay aproximadamente 1 millón de estas caídas que resultan en trauma serio para el paciente, y sólo el 33% de estos pacientes termina recuperándose completamente de la caída. Estas caídas a menudo se producen cuando un paciente que no debería levantarse sólo de la cama se levanta, por ejemplo, para ir al baño.

Los calcetines están sensorizados e identifican cuando el paciente se ha levantado de la cama y envían alertas de modo inalámbrico al puesto de enfermería, así como a las tres enfermeras más cercanas físicamente al paciente. Las alertas de las enfermeras la reciben a través de unas tarjetas inteligentes. Cuando la enfermera entra en la habitación del paciente, a través de la tarjeta se detecta este evento y se desactivan las alertas para el resto del personal, evitando así que múltiples enfermeras respondan a la misma alarma.

Recientemente se ha publicado el resultado de un estudio empeleando estos calcetines que involucró a 569 pacientes que presentaban riesgo de caída, y que en total involucró 2216 días. En todo este periodo, ninguno de los 569 pacientes presentó caídas. Los calcetines pueden reutilizarse de un paciente para otro, previa higienización. Bajo estas líneas podéis ver un vídeo promocional de la compañía explicando esta tecnología:


126 views0 comments