top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Autorizado en EEUU un electroestimulador del nervio vago para tratar pacientes con COVID-19

La FDA (Food and Drug Administration, el órgano del gobierno estadounidense que se encarga de la aprobación de fármacos y dispositivos médicos) ha autorizado el uso de un electroestimulador del nervio vago fabricado por la compañía electroCore (el nombre comercial del dispositivo es gammaCore Sapphire™ CV) para el tratamiento de pacientes con COVID-19. Actualmente, es una "autorización de emergencia", que sólo durará mientras dure el estado de emergencia en el país, aunque en base a los datos que se tengan del uso del dispositivo durante este periodo, es probable que la compañía solicite una extensión de esa autorización más allá del periodo de emergencia.

El dispositivo gammaCore Sapphire™ CV ya estaba aprobado como dispositivo médico para el tratamiento del dolor crónico de cabeza, incluyendo migrañas. Pero en los estudios que han realizado, ha demostrado reducir los síntomas derivados de la insuficiencia respiratoria, y reducir la inflamación general del cuerpo. El dispositivo ha sido aprobado para uso en pacientes adultos que tengan o que sean sospechosos de tener COVID'19 con problemas respiratorios, para los cuales los fármacos disponibles actualmente no son una opción por tener otras patologías que desaconsejen su uso, o bien los fármacos no han proporcionado suficiente alivio de los síntomas.


Como podéis ver en las imágenes, el dispositivo es un pequeño electroestimulador que se aplica directamente sobre el cuello. Puede usarse en entornos hospitalarios o en el domicilio. No está claro en estos momentos si el dispositivo es útil más allá de un alivio puramente sintomático, aunque el disminuir la inflamación podría tener beneficios más allá de alivio de síntomas.

La electroestimulación nerviosa, especialmente del nervio vago, está demostrando tener cada vez más aplicaciones médicas. Ya se conoce su actividad en el tratamiento de migrañas, epilepsia, depresión, dolor crónico, e incluso hemorragias posparto. Y ahora COVID'19 también. Éste es un campo en el cual probablemente va a haber bastantes avances en los próximos años.

429 views0 comments
bottom of page