top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Aprobado un dispositivo de realidad aumentada para cirugía en Estados Unidos

La Food and Drug Administration de Estados Unidos ha aprobado para uso en cirugías de la médula espinal un casco de realidad aumentada de la compañía israelí Augmedics. La realidad aumentada, a diferencia de la realidad virtual que crea un entorno completo tridimensional, consiste en superponer sobre el mundo real imágenes tridimensionales. El usuario sigue viendo el mundo real, pero tiene información adicional.

El casco de Augmedics, que podéis ver sobre estas líneas, está diseñado para sobreponer sobre el cuerpo del paciente imágenes de tomografía computacional que permitan visualizar la estructura tridimensional de la médula espinal del paciente mientras el cirujano opera en ella. Cuenta además con una videocámara que permite ver la posición de las herramientas quirúrgicas que se están empleando, lo que le permite sobreimponerla sobre las imágenes de tomografía computacional. Bajo estas líneas podéis ver una imagen ilustrativa de la realidad aumentada generada por el casco:

En una cirugía típica en la médula espinal, el cirujano tiene que estar continuamente retirando la vista del cuerpo del paciente para ver en una pantalla las imágenes de tomografía computacional. Gracias a este casco, el cirujano no tiene que estar continuamente Mirando la pantalla, sino que el dispositivo de realidad aumentada le permite ver tanto el cuerpo del paciente como la imagen de tomografía computacional.


El dispositivo sido validado en Rush University Medical Center, en donde investigadores colocaron 93 tornillos en la médula espinal de cadáveres. En estos test, la posición del tornillo visualizada por el dispositivo de realidad aumentada en el cuerpo del cadáver presentó una concordancia de un 98,9% con la posición real del tornillo. En el vídeo bajo estas líneas podéis ver el funcionamiento del dispositivo.


780 views0 comments
bottom of page