top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Actividad online: Aplicaciones de la realidad virtual al campo médico

El próximo viernes 27 de noviembre de 18:00 a 21:00 (horario de España) se va a celebrar una actividad gratuita online en el marco de la Noche Europea de los Investigadores donde se cubrirán aplicaciones de la realidad virtual y otras tecnologías inmersivas al campo médico. Una de las aplicaciones de las que se va a hablar es su uso en procesos de formación de médicos, como por ejemplo la pericardiocentesis. Bajo estas líneas tenéis un pequeño fragmento de una experiencia de realidad virtual orientada al entrenamiento de este procedimiento:

También se cubrirán experiencias orientadas a la rehabilitación, con aplicaciones tanto para lesiones como para la discapacidad. El vídeo bajo estas líneas es un fragmento de una experiencia llamada "academia Jedi", inspirado en la Guerra de las galaxias, donde el paciente "aprende a luchar con un sable láser y controlar la fuerza", a la vez que hace rehabilitación de hombro.

En esta otra experiencia el paciente "recoge manzanas" en un campo virtual mientras hace rehabilitación de miembro superior.

También se cubrirá el uso de la realidad virtual conjuntamente con exoesqueletos para rehabilitar la parálisis cerebral de niños, así como otras aplicaciones de la realidad virtual y de las tecnologías inmersivas.

La realidad virtual y las tecnologías inmersivas son unos desarrollos revolucionarios, que están a punto de producir un cambio significativo en la sociedad. No son simplemente una nueva forma de consumir contenidos, o una herramienta para desarrollar videojuegos más inmersivos, sino mucho más. Van a cambiar la forma en la que nos comunicamos, interactuamos con el entorno y desarrollamos multitud de profesiones. Son herramientas que van a hacer posibles ideas que hasta ahora estaban fuera de nuestro alcance; serán el pilar sobre el que se construirán nuevos productos y soluciones en campos tan diversos como la medicina, la arquitectura, la narración y el entretenimiento interactivo.


En esta actividad se explicará en qué consisten las tecnologías inmersivas y se verán muchas de sus aplicaciones, poniendo un énfasis especial en su aplicación a la rehabilitación, la medicina y las ciencias de la vida, ya que es en estos ámbitos en los que trabaja el equipo de investigación de realidad virtual e interfaces persona-computador de la Universidad CEU San Pablo. Se mostrarán desarrollos actuales y lo que está por venir, centrándose en cómo hacer que la realidad virtual ayude a la humanidad. Lo que parece simplemente un videojuego puede salvar vidas y mejorar la existencia de muchas personas.


La actividad, organizada por la Universidad CEU San Pablo, se va a realizar online. Es completamente gratuita, pero requiere registro a través de correo electrónico. Para apuntarse simplemente escribid un e-mail a rodrigo.garciacarmona@ceu.es.

492 views0 comments
bottom of page