• IngenieríaBiomédica

¿A veces te cuesta conciliar el sueño? ¿Usas dispositivos electrónicos de noche? Entonces te interes


El uso de dispositivos electrónicos con pantallas, tales como los teléfonos móviles, las tabletas, los ordenadores portátiles, o los PC de sobremesa, pueden hacer que nos sea más complicado que podamos conciliar el sueño. La pantalla de la gran mayoría de los dispositivos electrónicos está diseñada para imitar los tonos de luz del día. Por ello emiten una luz con contenido alto de tonos azules. Esto no es un problema si usamos el dispositivo durante el día. Pero puede serlo si lo usamos al anochecer, o durante la noche.

En este periodo de penumbra, o de oscuridad, en condiciones normales (no estar usando la pantalla) nuestro cuerpo produce melatonina para adaptarnos a la oscuridad. La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal que tiene efectos reguladores sobre el ciclo circadiano y, por tanto, el sueño. Según varios estudios, el hecho de estar sometido a luz azul al anochecer o durante la noche puede retrasar o disminuir la producción de esta hormona, lo que puede generar situaciones de insomnio.

Una solución a este problema sería no usar el ordenador o el teléfono móvil una vez comienza a ponerse el sol. Obviamente, esto no siempre es posible o deseable. Pero existe una alternativa: existen aplicaciones que podemos instalar en nuestro PC o dispositivo móvil que controlan la configuración de colores de nuestra pantalla y que cuando comienza a hacerse de noche paulatinamente van decrementando la cantidad de tonos azules que produce el monitor, y a la vez incrementando la cantidad de tonos rojos, tonos que no tienen efecto sobre la producción de melatonina.

Si el dispositivo que usas es un ordenador, puedes emplear la aplicación F.lux, disponible tanto para Windows, Linux y Mac. La aplicación es gratuita. Si el problema son los teléfonos móviles o la tableta, en el caso de Android puedes usar Twilight, y en el caso de tener un dispositivo basado en iOS existe una versión de F.lux para esa plataforma.

Todas estas aplicaciones se conectan a internet para averiguar cuando comienza a ponerse el sol en tu región geográfica en cada momento del año, y en base a esa información adaptarán los tonos de la pantalla cuando se comience a hacer de noche para disminuir la cantidad de luz azul que puede alterar el ciclo de la melatonina y causar insomnio.

En la imagen que acompaña a este artículo puede verse el resultado de una de estas aplicaciones, Twilight, en la pantalla de un teléfono móvil Android. Sé que inicialmente no os va a gustar la apariencia de la pantalla a la izquierda, la que tiene aplicado el filtro. Sin embargo, como usuario habitual de esta aplicación, os diré que probablemente ni os vais a enterar de su efecto. El filtro no se aplica de golpe, sino paulatinamente según va anocheciendo. Y os iréis acostumbrando poco a poco al cambio de color de la pantalla y probablemente ni lo vais a notar. Así que si tenéis problemas para conciliar el sueño y usáis dispositivos con pantalla una vez se ha puesto el sol o cuando se está poniendo, os recomiendo que le echéis un vistazo a estas aplicaciones.

#medicina #ojos #sentidos

5 views
  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)