• IngenieríaBiomédica

La incubadora de bajo coste española sigue salvando vidas en África


En este blog ya hemos cubierto en el pasado la incubadora in3, diseñada en la Universidad CEU San Pablo por uno de sus antiguos alumnos, Alejandro Escario. Esta incubadora "low cost" está orientada a países del tercer mundo. Las incubadoras para bebés pueden jugar un papel muy importante a la hora de salvar la vida a niños prematuros. Las que típicamente se emplean en los países desarrollados tienen precios que están entre los 6000 y los 60,000 dólares. Además del precio prohibitivo, son sofisticadas y complejas de reparar. En ocasiones cuando hospitales del tercer mundo reciben como donación una de estas incubadoras ni siquiera son capaces de ponerla a funcionar. Y típicamente cuando se estropea algo en la incubadora no tienen tecnología o el dinero para repararla. La incubadora in3 tiene un coste de unos $200 y es suficientemente sencilla para qué pueda repararse en un país del tercer mundo.


En su última versión, in3 incluye una estructura que mejora el aislamiento, para reducir considerablemente la cantidad de aire a acondicionar. También se ha actualizado su electrónica, diseñada modularmente para que caliente el espacio interno y controle la temperatura y la humedad, y con la capacidad de almacenar dicha información en una tarjeta para su posterior análisis. Esta mejora asegura una ventilación apropiada en la incubadora, teniendo en cuenta los parámetros de confort y apoyándose para ello en modelos computacionales de dinámica de fluidos.


La nueva versión también incorpora diferentes materiales, como poliuretano para el colchón, y añade dos módulos nuevos que se unen a los de temperatura y humedad: uno para el tratamiento de la ictericia y otro para la gestión de la energía y la alimentación por batería y carga de la misma. Asimismo, el diseño de las patas permite su inclinación para tratar patologías específicas de cada bebé.

Su fácil y rápida fabricación y montaje ha permitido que la incubadora se instale en diferentes maternidades del continente africano gracias a la donación de este proyecto a diferentes fundaciones y organizaciones no gubernamentales: el Hospital de Magbenteh en Makeni (Sierra Leona); la Maternidad de Nikki (Benín); el Orfanato Pouponniere (Senegal); la Maternidad de Mpasa II (República Democrática del Congo); el Hospital San Juan de Dios de Koforidua (Ghana); el Hospital de Kati (Mali); y el Centro Infantil de Karikoka y el Dispensario de Tharaka (Benín).


#incubadora #voluntariado

  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)