top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Los médicos no creen que vayan a ser reemplazados por la inteligencia artificial


Si se pregunta a expertos en inteligencia artificial, muchos de ellos creen que los ordenadores serán capaces a corto plazo de sustituir a los médicos en muchas de las tareas que realizan. Y en este Blog hemos cubierto muchos avances en este sentido. Sin embargo, rara vez se les pregunta a los médicos que es lo que opinan acerca de esto.

Por primera vez en una encuesta realizada entre más de 700 médicos de atención primaria en Reino Unido se les ha hecho esta pregunta. Los médicos debían evaluar como "Extremadamente poco probable", "Poco probable" "Probable" o "Muy probable" el que un ordenador los sustituya en el futuro en las tareas de diagnosticar, pronosticar, referir al paciente a otros profesionales, personalizar los tratamientos, proporcionar cuidado empático y documentar casos de pacientes. Los resultados de esta encuesta se recogen en la tabla bajo estas líneas:


Como podemos ver, sólo hay dos tareas donde los médicos creen que serán reemplazados por ordenadores: pronosticar (es decir, predecir la evolución de una patología) y documentar. Este tipo de opiniones deben ser tenidas en cuenta a la hora de desarrollar soluciones basadas en inteligencia artificial para el dominio médico. Incluso si la solución realmente funciona, si el personal médico no tiene confianza en ella probablemente la implantación de la solución va a fracasar.

Antes de pensar en reemplazar a los médicos, tenemos que pensar en cómo proporcionarles un apoyo computacional eficaz, una tarea más sencilla y que debiera ser un paso previo a considerar el reemplazarles completamente. Si tenemos éxito en esto, los médicos eran más propensos en el futuro a aceptar que un ordenador pueda sustituirles completamente en algunas tareas.

73 views0 comments
bottom of page