top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Pacientes completamente paralizados usan un tablet Android con una interfaz BCI


El equipo de investigación de BrainGate, del cual ya hemos cubierto previamente en este blog su trabajo, ha publicado recientemente un avance significativo en el campo de interfaces persona computador. Empleando la tecnología que han desarrollado previamente consistente en implantar un pequeño sensor del tamaño aproximado de una aspirina en el cortés motor de los pacientes, han conseguido que varios pacientes controlen un tablet Android estándar con su "pensamiento" (actividad eléctrica de esa región del cortés motor).


En los trabajos previos del equipo de BrainGate los ordenadores que controlaban los pacientes contaban con una interfaz desarrollada a medida para ellos. Pero ahora han interactuado con aplicaciones estándar instaladas en un tablet Google Nexus 9; entre estas aplicaciones se incluyen chats, e-mail, navegador web, reproducción de música, etcétera. Para ello los investigadores han desarrollado una especie de "ratón" que empleando el protocolo HID se conecta por Bluetooth al tablet Android y permite controlar las aplicaciones.


Los pacientes fueron capaces de hacer hasta 22 "taps" (acción de tocar algo con el dedo en una interfaz táctil) con este ratón virtual, y de llegar a teclear 30 caracteres por minuto en las aplicaciones de e-mail y de chat. Esto sin duda es todo un hito y supondría un antes y un después para pacientes que están completamente paralizados. El gran inconveniente es el carácter invasivo de la tecnología actual, que requiere realizar un implante dentro del cerebro y una comunicación por cable con dicho implante. Emplear una tecnología menos invasiva para registrar la actividad eléctrica del cortex es sin duda el siguiente reto afrontar por estos investigadores.

25 views0 comments
bottom of page