• IngenieríaBiomédica

Devuelven la audición a roedores empleando tecnología optogenética


Un grupo de investigadores de la Universidad alemana de Göttingen han conseguido devolver la audición a roedores empleando tecnología optogenética. Esta tecnología consiste en modificar genéticamente neuronas para que reaccionen a estímulos luminosos, a los cuales no reaccionan habitualmente. El dispositivo que han construido estos investigadores podríamos verlo como un implante cojear que en vez de tener una serie de electrodos para estimular la coclea emplea fibras ópticas.


En la fase inicial del proceso los científicos inyectaron virus en las orejas de los roedores que llevaban el código genético que permitía modificar las neuronas de la coclea para que fuesen sensibles a las estimulaciones luminosas. A continuación les implantaron fibras ópticas para llevar los estímulos luminosos a estas neuronas. Cuando los investigadores "encendieron las luces" pudieron comprobar que los roedores estaban escuchando sonidos.

La actual tecnología de estimulación eléctrica que se emplea en los implantes cocleares tiene la desventaja de no tener una resolución espacial elevada ya que los estímulos eléctricos tienden a transmitirse a regiones adyacentes. El uso de estimulación luminosa conjuntamente con la tecnología optogenetica tiene el potencial de mejorar esa resolución espacial, mejorando así también la calidad de la audición.

#sentidos #sensores #EEG #cerebro #discapacidad

  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)