• IngenieríaBiomédica

Usando robots para ayudar a niños con autismo


Usar un robot para ayudar a niños con autismo a relacionarse con personas es el propósito de la compañía LuxAI. Esta compañía, basada en Luxemburgo y creada a partir de proyectos de investigación de la Universidad de Luxemburgo, ha desarrollado un robot, QTRobot, capaz de interaccionar con los niños y de mostrarles cuáles son las reacciones y expresiones humanas habituales.


Una de las ventajas que tiene el uso de un robot para esta tarea es que el robot puede reaccionar ante una situación dada exactamente del mismo modo. Esta repetición hace que los niños autistas se sientan más cómodos interacción ando con el robot, y que a la vez gracias a la repetición vayan aprendiendo patrones de comportamiento habituales en seres humanos.

El robot ha sido validado en un estudio llevado a cabo con 15 niños con edades comprendidas entre 4 y 14 años. El estudio demostró que los niños "mantenían la mirada" con el robot por un periodo de tiempo doble que lo que hacían con un ser humano. En la validación el robot también interactuaba con el terapeuta, llevando al niño interactuar también con él.

Bajo estas líneas os dejamos un vídeo de la terapia llevada a cabo con estos niños:


#educación #autismo #cerebro

  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)