top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

FIIXIT, la empresa española que pretende terminar con las escayolas gracias a la impresión 3D


Raquel Serrano es una ingeniera de Diseño industrial de 24 años que, junto con su socio, Antonio Padilla, han creado una empresa en Málaga (FIIXIT) cuyo propósito es acabar con las escayolas empleando tecnología de impresión 3D. Probablemente bastantes de los que estáis leyendo estas líneas en algún momento habéis llevado una escayola para inmovilizar alguna parte del cuerpo. La escayola no se puede mojar, así que si os ha tocado llevarla en verano por supuesto no habéis podido disfrutar de la piscina o la playa. Y además suele cubrir completamente la parte del cuerpo que inmoviliza, lo que provoca bastante sudoración, y picores que no se pueden rascar fácilmente.


Las férulas que fabrica FIIXI están creadas con PLA y, como puede verse en la imagen bajo estas líneas, dejan bastantes porciones de la piel al descubierto. Al estar fabricadas con PLA (un plástico biodegradable) pueden mojarse sin ningún tipo de problemas, pudiendo los usuarios disfrutar de la piscina, o ducharse con normalidad. Al margen del aspecto puramente práctico, esto tiene beneficios también desde el punto de vista de la higiene.


Al dejar porciones de la piel al descubierto esta se airea más, sudando menos, y además es posible rascarse. Por último, y como siempre sucede con la impresión 3D, el aspecto (color y alguna posible decoración) de estos dispositivos es configurable.

La empresa, de apenas dos años de antigüedad, ya ha creado más de 200 de estas células. Sus clientes son las ortopedias. Ellas son las que realizan el escaneado en tres dimensiones del miembro del usuario y envían esta información a la empresa para la fabricación de la fédula. Estas félulas están cubiertas por la seguridad social, por lo que no tienen ningún tipo de costo para el usuario.

Os dejamos aquí un video reportaje sobre esta empresa:


80 views0 comments
bottom of page