top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

¿Debería estudiar Ingeniería Biomédica o Medicina, o quizás alguna otra ingeniería? ¿Dónde debería e


Estas son algunas preguntas que nos estáis haciendo mucho últimamente, tanto a través del foro de la web, como directamente a través de e-mail. Muchos de vosotros estáis teniendo que decidir qué carrera vais a comenzar a estudiar después del verano y tenéis dudas sobre si estudiar Ingeniería Biomédica o alguna otra ingeniería, o quizás medicina o Ingeniería Biomédica, o no sabéis cuál es la mejor universidad para estudiar Ingeniería Biomédica. Otros nos habéis escrito comentando vuestra preocupación por si vuestra nota de acceso a la universidad no es suficiente para estudiar Ingeniería Biomédica.

Muchas veces vuestras preguntas son muy difíciles de responder. Entre otras cosas porque no tienen una respuesta clara y válida para todo el mundo. Lo que para una persona puede ser una buena opción para otra no tiene por qué serlo. En este post vamos a intentar responder a algunas de estas preguntas del mejor modo que hemos sido capaces.

¿Dónde estudiar Ingeniería Biomédica?

Si ya tienes claro que quieres estudiar esta carrera, probablemente te queda elegir universidad. En estos momentos en España hay 13 universidades que ofrecen la titulación. Las 12 universidades que ofrecen la titulación en estos momentos las podéis encontrar al fondo de nuestra página que recopila información de todas las universidades donde se puede estudiar ingeniería biomédica en España. Como podéis ver, las notas de corte en las universidades públicas no sólo son altas, sino que además en los últimos cuatro años en casi todos los casos han crecido de un año para otro.

¿Cuál es la mejor de todas esas universidades?. La respuesta a esa pregunta es muy complicada. Valorar cómo de buena es una universidad es tremendamente complicado. Además, hay que tener en cuenta la dimensión de ¿cómo de buena es esa universidad para ti?. Quizás una universidad que por así decirlo "no es la mejor en general", sea la mejor para estudiar una determinada rama o especialidad que a ti te interesa. Y a la hora de elegir una universidad factores como ¿cómo de cerca me queda de casa? O ¿ya conozco a alguien que está estudiando/va a estudiar ahí, que por tanto me podrá servir de apoyo para adaptarme al mundo universitario? o si tengo nota de acceso para entrar… pueden jugar un papel importante.


¿Estudio Ingeniería Biomédica o Medicina?

Son dos titulaciones muy diferentes, que típicamente resultarán interesantes a perfiles diferentes de gente. Ingeniería Biomédica es principalmente una ingeniería. Por tanto, las matemáticas, la física y la capacidad de razonamiento abstracto juegan un papel central en la carrera. En medicina sin embargo la capacidad para recordar grandes cantidades de información y para razonar por analogía a partir de ella son claves. Si tu vocación es realmente la medicina pero no has podido entrar porque no tienes nota de corte, asegúrate de que realmente te gusta la ingeniería antes de plantearte hacer Ingeniería Biomédica. Si odias las matemáticas y la física, no te gusta la informática y te sale sarpullido con sólo tocar un ordenador, plantéate hacer algo como Enfermería o Farmacia, o quizás Biotecnología. Pero no Ingeniería Biomédica.

¿Estudio Ingeniería Biomédica o alguna otra Ingeniería?

Algunos nos habéis escrito preocupados porque Ingeniería Biomédica es un título nuevo (en España, en Estados Unidos ya se lleva impartiendo varias décadas). Tenéis dudas de si "no sería más seguro coger una ingeniería más tradicional como ingeniería de telecomunicación, ingeniería industrial o ingeniería informática". En este sentido, os recomendamos que miréis la situación de Estados Unidos. Ingeniería Biomédica se imparten más de 100 universidades en ese país. Os recomendamos también que miréis todos los datos de evolución del sector de la Ingeniería Biomédica a nivel nacional y a nivel internacional que ofrecemos en nuestra sección de "La Profesión", especialmente en la sección ¿Es la ingeniería biomédica una titulación con futuro?.

Si tu vocación es la Ingeniería Biomédica y quieres terminar trabajando en este campo, lo lógico es que estudies Ingeniería Biomédica. Estudiar otra ingeniería y después hacer un master de un año, o aprender por tu cuenta cuando salgas al mercado laboral es subóptimo. Eso es lo que hemos hecho la mayor parte de la gente que trabajamos en este sector en la actualidad en España porque no tuvimos otra opción. Y créeme, al ir por ese camino uno siempre tiene lagunas en ciertos aspectos del mundo de la Ingeniería Biomédica, especialmente sobre aquellos que por las vicisitudes de la vida nunca has trabajado en ellos.

Ingeniería Biomédica es una profesión con futuro, con mucho futuro. Va a revolucionar la sociedad en el siglo XXI. Será la disciplina que tenga un mayor impacto en la sociedad en este siglo. Puedes estar seguro que es una profesión con futuro.

Quiero estudiar Ingeniería Biomédica pero no sé si me va a llegar la nota.

Lo primero ¡estudia todo lo que puedas si aún estás a tiempo!. Si ya no estás a tiempo, o si aun habiendo estudiado no te ha llegado, tienes varias opciones. La primera, si te lo puedes permitir, está la opción de ir a una universidad privada. Las universidades privadas tienen criterios propios de admisión que no tienen en cuenta única y exclusivamente la nota de acceso a la Universidad. Las universidades de Navarra y la San Pablo CEU serían nuestras recomendaciones preferentes. Intenta hacer las pruebas de acceso para ellas y a ver si hay tienes más suerte. Y ambas ofrecen programas de becas para ayudar a la gente que tiene limitaciones económicas.

Si la universidad privada no fuese una opción para ti, entonces me temo que la única opción que te quedaría es estudiar una ingeniería afín y en el futuro hacer un master, o ir aprendiendo la profesión a través de la práctica profesional. Como ya hemos dicho más arriba, no es lo óptimo. Pero en tu caso no quedaría otra opción. Probablemente la mejor carrera estudiar sea Ingeniería de Telecomunicación, ya que comparte muchos contenidos de computación, de electrónica y de procesado de señal con Ingeniería Biomédica. Otra segunda opción buena sería Ingeniería Informática. O Ingeniería Industrial cogiendo alguna rama cercana al mundo de la electrónica.

Esperamos con esto haber respondido a las preguntas más comunes que nos estáis haciendo llegar estos días. No obstante, si os queda alguna duda, tenéis el foro o el e-mail.

209 views0 comments
bottom of page