• IngenieríaBiomédica

Prótesis que permiten sentir el movimiento


El equipo de investigación de Paul Marasco, que previamente ha desarrollado prótesis que permiten recuperar sensibilidad a los usuarios, ha desarrollado un nuevo modelo de prótesis que permite tener sensación de movimiento. Para ello la prótesis al moverse genera vibraciones que afectan a varios tendones del brazo, y dichas vibraciones en los tendones crean la sensación de movimiento. Para conseguir esto el primer paso fue construir una "librería" de vibraciones en distintos tendones que producen distintas sensaciones de movimiento en el cerebro.


La prótesis en cuestión se controla a partir de electromiograma. Los pacientes que la están usando se han sometido a un procedimiento para modificar la posición de un nervio que, en un paciente con brazo, estaría encargado del movimiento del codo. Este nervio se ha llevado al pecho del paciente, de tal modo que cuando el paciente piensa en mover el codo se envía un estímulo eléctrico al nervio (previamente encargado del control del codo) y se produce una contracción en los músculos del pecho. El electromiograma generado en esa contracción es el responsable del movimiento de la prótesis. De este modo se consigue un control intuitivo.

Cuando la prótesis se mueve, usa actuadores para crear vibraciones en los tendones que son interpretados como sensación de movimiento por parte del paciente. Así se consigue que el paciente tenga realimentación de los movimientos y sepa en qué posición está la prótesis. Bajo estas líneas os dejamos un vídeo explicativo de cómo funciona esta prótesis:


#electricidad #prótesis #discapacidad #cerebro #emg #sistemanervioso

  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)