• IngenieríaBiomédica

Crean un microrobot magenético capaz de penetrar tejidos


Científicos de la Universidad de Houston, en Estados Unidos, han creado un dispositivo con forma de cohete que puede penetrar tejidos controlado por campos magnéticos. Esto permite que, de un modo no invasivo, este "micro robot" pueda viajar dentro del cuerpo de un mamífero, perforando tejidos cuando lo necesita para desplazarse de una zona a otra. El dispositivo tiene la forma aproximada de un pequeño cohete. En la punta tiene (literalmente en esta primera versión) parte de la púa de un puercoespín. La carcasa ha sido construida con impresión 3D. Dentro tiene una esfera metálica y un muelle.


El campo magnético impulsa la esfera metálica contra el muelle, rebota y golpea la cabeza, literalmente produciendo un efecto de "martillar" para abrirse paso a través de un tejido. Todo el proceso de "martillar" y desplazarse está controlado por campos magnéticos externos. Con este fin podrían emplearse máquinas de resonancia magnética tradicionales, que además podrían permitir obtener imágenes del movimiento del dispositivo dentro del cuerpo de un paciente.


En los primeros experimentos han usado tejidos de cordero y cabra. En el vídeo bajo estas líneas podéis ver el dispositivo perforando uno de esos tejidos:


#robot #nanoparticulas #electricidad #electrónica #instrumentalmédico

  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)