top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Top 10 Riesgos de la tecnología médica para el 2018


Como es usual por el instituto ECRI cada año se publican en la revista Health Devices el top 10 de los riesgos de tecnología médica, en este caso para el 2018. Esta publicación tiene como propósito informar a las instituciones acerca de la importancia de los problemas asociados al uso de la tecnología. El uso seguro de los dispositivos médicos ya sean equipos básicos o simples, hasta sistemas complejos requiere de la identificación de posibles fuentes de peligro o dificultades de estas tecnologías con el fin de tomar acciones para disminuir la probabildiad de que ocurran eventos adversos. Este listado representa una lista de problemas para informar a las instituciones y que pueden ser evitados o minimizados a través de una buena y cuidadosa gestión de la tecnología. Si quieres el reporte completo pueden solicitar una copia gratuita aquí.


Top 10 Riesgos de la tecnología Médica para el 2018

  1. Ransomware (Secuestro de datos) y otras amenazas de ciberseguridad para la prestación de servicios de salud pueden poner en peligro a los pacientes.

  2. Fallas en el reprocesamiento (limpieza, desinfección y/o esterilización) de endoscopios continúan exponiendo a los pacientes al riesgo de infección.

  3. Colchonetas y protectores pueden ser infectados por fluidos corporales y contaminantes microbiológicos

  4. Alarmas perdidas como resultado de dispositivos y sistemas de notificación secundaria configurados inadecuadamente.

  5. La limpieza incorrecta puede causar fallas en los dispositivos, en los equipos y la posibilidad de lesión en los pacientes.

  6. Electrodos activos electroquirúrgicos sin estar en su funda pueden provocar quemaduras en el paciente.

  7. El uso inadecuado de herramientas de imagen digital puede provocar una exposición a la radiación innecesaria.

  8. Uso inadecuado del sistema de código de barras para la administración de medicamentos.

  9. Fallas en las redes de dispositivos médicos pueden llevar a un cuidado retrasado o inapropiado.

  10. Adopción lenta de conectores de alimentación enteral más seguros deja a los pacientes en riesgo.

¿Cómo seleccionaron los riesgos?

El Top 10 se construye a partir de riesgos generales, es decir, problemas inherente al uso o a la combinación de las tecnologías. No se enfoca en riesgos o problemas de modelos o proveedores específicos.

El talento humano de la ECRI compuesto por Ingenieros, científicos, clínicos y otros expertos nominan los problemas de acuerdo a su propia experiencia y conocimientos adquiridos a través de:

  • Investigación de Incidentes

  • Prueba de dispositivos médicos

  • Observación y evaluación de hospitales

  • Revisión de la literatura

  • Entrevistas con clínicos, ingenieros clínicos, administradores de tecnología, comités de compras, administradores hospitalarios y proveedores.

De igual manera los expertos consideran miles de reportes que llegan a través de sus sistemas de reporte y de las instituciones aliadas que comparten información de seguridad con ellos.

Después de la fase de nominación profesionales del instituto ECRI y miembros asesores externos hacen una revisión y seleccionan el top 10 de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Severidad: ¿Cuál es la probabilidad que el riesgo ocasione daños serios o la muerte

  • Frecuencia: ¿Cuál es la probabilidad que el riesgo pueda ocurrir a menudo?

  • Expansión: Si el riesgo ocurre ¿Las consecuencias pueden afectar a un gran número de pacientes ya sea dentro o fuera de la institución?

  • Percepción: ¿El problema es difícil de reconocer? ¿Puede el problema conducir a una serie de problemas antes de ser identificado o corregido?

  • Perfil: ¿El riesgo es propenso a recibir publicidad significativa? ¿Puede ser reportado en los medios de comunicación y puede afectar negativamente a la institución? ¿El riesgo puede ser foco de atención de las agencias reguladoras?

  • Prevención: ¿Se pueden tomar acciones que prevengan el problema o que disminuyan el riesgo? ¿Dar a conocer el riesgo ayudaría en un futuro a reducir las ocurrencias?

751 views0 comments
bottom of page