top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Realidad virtual para recuperase del ictus


La realidad virtual se va abriendo paso en distintas áreas de la medicina. Ya desempeña su papel en algunas intervenciones quirúrgicas y en el tratamiento de fobias y traumas psicológicos. Ahora, un estudio demuestra que, después de haber sufrido un ictus, esta tecnología resulta tan efectiva en la rehabilitación motora como la terapia convencional.


A través de una pantalla y unos guantes con sensores, 60 pacientes iniciaron esta nueva forma de entrenamiento especialmente diseñada para sus necesidades. Las sesiones transcurrían entre cuatro y cinco horas semanales durante un mes entero. En este tiempo, iban incorporando movimientos de brazos, manos y dedos mientras seguían las indicaciones de varios juegos

Los 120 participantes del estudio (con una edad media de 62 años) habían sufrido un episodio de infarto cerebral en el último mes y tenían debilidad muscular de leve a grave en sus muñecas, manos o brazos. Con el fin de examinar hasta qué punto mejoraban los movimientos de los afectados, los autores de la investigación comprobaron los movimientos en ambos grupos de recuperación al inicio del estudio, una vez finalizado el entrenamiento y tres meses después.

En los dos casos, se registró una mejora sustancial en su funcionamiento. No hubo diferencia de resultados, por lo que se podría usar cualquiera de los dos entrenamientos, según la preferencia de cada paciente. Los autores proponen esta tecnología, no como sustituto de la convencional, sino como una alternativa motivadora que complemente a la estándar y que incluso pueda utilizarse de forma remota en los hogares, lo que"supondría una menor carga económica, al eliminar los traslados de casa al centro médico.

62 views0 comments
bottom of page