top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Dispositivo para permitir comunicarse a pacientes con síndrome de enclaustramiento


mindBEAGLE es un dispositivo comercial diseñado para permitir una comunicación con un paciente que padece de síndrome de enclaustramiento (locked-in syndrome del inglés). Los pacientes que padecen este síndrome están alerta y despiertos pero no pueden moverse o comunicarse verbalmente debido a una completa parálisis de casi todos los músculos voluntarios en el cuerpo excepto en ocasiones los músculos de los ojos.

mindBEAGLE es un dispositivo de interfaz cerebro-computador que emplea la señal de encefalograma y vibraciones en las muñecas del paciente para comunicarse con él. el dispositivo permite a los pacientes responder preguntas tipo "Sí o no". Para ello, el paciente debe centrarse en la vibración de la mano izquierda o de la mano derecha (la izquierda significa "Sí" y la derecha significa "No"). Registrando el encefalograma después de hacer la pregunta y en función de si el paciente se está centrando en la vibración de una mano o de la otra es posible saber si la respuesta fue sí o no.


En un estudio inicial el dispositivo permitió a nueve pacientes de un total de 12 comunicarse empleando el sistema, siendo capaces de responder correctamente un 80% de las preguntas que se le realizaban. es destacable el caso de una mujer en la ciudad italiana de Palermo cuya familia no estaba segura si ella entendía o no lo que pasaba a su alrededor, pero empleando este dispositivo pudieron comunicarse con ella y se dieron cuenta que, aunque no es capaz de mover ningún músculo del cuerpo en respuesta, si entiende lo que se le dice cuando le hablan.

Os dejamos aquí un vídeo describiendo esta tecnología:


105 views0 comments
bottom of page