top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Aprobado el primer fármaco que incluye una aplicación para teléfono móvil


La FDA (Food and Drug Administration), el organismo estadounidense que aprueba fármacos y tratamientos para pacientes, ha aprobado por primera vez en la historia un fármaco que incluye una aplicación para teléfono móvil para realizar un seguimiento de la terapia. El fármaco en cuestión se usa para tratar la esquizofrenia, desorden bipolar y depresión. Fallos en el seguimiento de la terapia por parte de estos pacientes pueden tener consecuencias bastante severas.


Cada una de las pastillas lleva una pequeña cantidad de dos metales, cobre y magnesio. Cuando la pastilla es ingerida y llega al estómago los jugos gástricos entran en contacto con los dos metales y hacen que se genere un pequeño voltaje que es detectado por un sensor adhesivo que lleva el paciente en el torso. Este sensor se comunica inalámbrica mente con una aplicación instalada en un terminal móvil, permitiendo notificar al médico, a los familiares o a quien se desee de que el paciente realmente se ha tomado la pastilla.

Esta es la primera vez que esta tecnología se lleva a la rutina clínica y sale del laboratorio. Su potencial para mejorar la adherencia al tratamiento es enorme, ya que permite saber si realmente la pastilla ha llegado en el momento adecuado al estómago del paciente. El reto que va a tener que vencer es el rechazo por parte de los pacientes debido a que éstos pueden sentir que este dispositivo está afectando a su privacidad.

Os dejamos aquí un vídeo promocional que desarrolló la compañía que ha desarrollado el sensor:


19 views0 comments
bottom of page