• IngenieríaBiomédica

Fibras de polímero óptico flexible para tratar la ictericia


Aproximadamente el 60% de todos los bebés nacen con ictericia, una condición que se caracteriza por tener un nivel demasiado elevado de la proteína bilirrubina en sangre. Cuando este nivel es bastante excesivo la piel del niño toma un característico color amarillento y los hígados del pequeño no son capaces de eliminar todo el exceso de bilirrubina. Actualmente el tratamiento estándar para esta patología es colocar al niño en una incubadora dotada de luces de una longitud de onda adecuada (luz de color azul). Esta luz es capaz de destruir la proteína de bilirrubina.

El tratamiento requiere que el niño pase bastantes horas al día dentro de esa incubadora, llevando sólo un pañal y unas gafas protectoras para que la mayor parte de su cuerpo esté expuesto a la luz. Por tanto no es un tratamiento muy cómodo para los padres, ni para el niño. Un grupo de investigadores del Swiss Federal Laboratories for Materials Science and Technology ha diseñado un polímero creado de fibras ópticas flexibles que podría proporcionar un tratamiento alternativo. El polímero es capaz de emitir luz de la longitud de onda adecuada para el tratamiento de la ictericia.


Este polímero puede permitir construir mantas flexibles que podrían tratar la ictericia del bebé sin la necesidad de colocarlo en una incubadora. De este modo el bebé podría estar recibiendo tratamiento para la ictericia mientras está en brazos de sus padres.


#werables #fotónica #electrónica #instrumentalmédico

  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)