top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Butterfly iQ, el sistema de ultrasonidos que podría revolucionar la imagen médica


Butterfly iQ es el nombre de un sistema portable y económico de ultrasonidos que tiene soporte de inteligencia artificial y cuyo coste es una fracción de los actuales sistemas de ultrasonidos de imagen médica comerciales (menos de 2000 $, frente a varias decenas de miles dólares de un equipo típico de ultrasonidos actual). El sistema, diseñado bajo la supervisión de Jonathan Rothberg, se basa en un microchip que permite generar ultrasonidos con un gran rango dinámico (desde 1 hasta 5 megahercios).


Butterfly iQ es tan barato y compacto gracias a que gran parte de la electrónica que típicamente hace falta para generar y controlar los ultrasonidos de los equipos de ultrasonido médicos comerciales se ha conseguido llevar a un único chip de silicio, y actualmente la fabricación de este tipo de dispositivos es se basa en tecnologías bastante dominadas y con costes de fabricación bajos. Bajo estas líneas os dejamos una imagen del "cerebro" del dispositivo.


Por otro lado, Butterfly iQ cuenta con una red neuronal que permite medir la calidad de la imagen que se está registrando en tiempo real, y mediante una barra indica en la pantalla al médico si la imagen tiene o no una buena calidad. Esto permite al médico mover el dispositivo de ultrasonidos a una posición más adecuada o ponerlo en un ángulo más adecuado sobre el cuerpo del paciente. Para conseguir esto la red nueronal ha sido entrenada con decenas de miles de imágenes de ultrasonidos.

Este dispositivo estará a la venta en 2018 a un precio de menos de 2000 $. Bajo estas líneas os dejamos un vídeo demostrativo de este dispositivo.


741 views0 comments
bottom of page