top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Earable, un dispositivo de monitorización werable creado con impresión 3D


Earable es un dispositivo creado por la Universidad de California Berkeley para la monitorización de la temperatura corporal. Una monitorización de la temperatura corporal permite identificar problemas de salud como fiebre, fatiga, insomnio, depresión y cuantificar el nivel de actividad metabólica. Earable es un dispositivo werable creado con impresión 3D que se sitúa sobre el oído del paciente. Para su construcción se usa una impresora 3D que empleando material flexible crea un sensor con forma de disco adaptado a la oreja de cada paciente.


Algo que podría ser un inconveniente del dispositivo es que bloquea el canal auditivo, lo que puede afectar a la audición. Para resolver esto el dispositivo incorpora un micrófono, un circuito con lógica para procesar audio, un potenciómetro para ajustar el volumen y un actuador para permitir escuchar al paciente no a través del aire y del canal auditivo, sino mediante la conducción a través de hueso.

El dispositivo ha sido testado en varios voluntarios mientras realizaban ejercicio en una habitación, habiendo sido las pruebas iniciales bastante satisfactorias. En el futuro el equipo de investigación que ha desarrollado este dispositivo tiene intención de incorporar más sensores en el para la medición de encefalograma, frecuencia cardíaca y nivel de oxigenación en la sangre.

31 views0 comments
bottom of page