top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

La estimulación del nervio vago mejora la rehabilitación de pacientes con ictus


Un grupo de científicos recientemente ha presentado los resultados de un test con pacientes que habían sufrido un ictus cerebral y habían perdido movilidad en sus brazos. A todos los pacientes se les implantó un electro estimulador capaz de estimular el nervio vago (un producto de la compañía MicroTransponder). Los pacientes se dividieron de un modo aleatorio en dos grupos, control y test. Ni el paciente, ni los médicos involucrados en la fisioterapia sabían si realmente el paciente se encontraba en el grupo de control o de test.


Durante las sesiones de fisioterapia mientras el paciente hacía los movimientos de rehabilitación el médico activaba en ciertos momentos un pulsador. En el caso de los pacientes control, el pulsador generaba estimulaciones eléctricas de un modo inefectivo que no debería llevar a un mejor reaprendizaje en los circuitos cerebrales por partes del cerebro. En el caso de los pacientes test, se le suministraba de 300 a 350 estimulaciones eléctricas al nervio vago que debían ayudar al reaprendizaje de los circuitos cerebrales.

Al cabo de seis semanas, el 75% de los pacientes que habían recibido las estimulaciones mostraban una mejora estadísticamente significativa cuando se les comparaba con los pacientes del grupo control. Al cabo de 90 días, el 88% de los pacientes que recibían electroestimulación presentaban una mejora comparada con los pacientes control.

Este mes de julio va a comenzar un test más amplio que involucrará a 120 pacientes en 15 hospitales diferentes en Reino Unido para recopilar más evidencia sobre la eficacia de este nuevo tratamiento.

287 views0 comments
bottom of page