• IngenieríaBiomédica

Listo para tests en humanos el primer marcapasos para fetos


Tras varios años de tests en ovejas, la FDA ha aprobado el primer marcapasos fetal para comenzar test en seres humanos. El dispositivo está pensado para fetos que desarrollan insuficiencias cardíacas. En estos fetos el corazón late demasiado lento para bombear suficiente sangre para el cuerpo.


El dispositivo debe ser suficientemente pequeño para ser implantado completamente en el cuerpo del feto mediante una cirugía mínimamente invasiva. Implantar parte del marcapasos en el cuerpo de la madre no es una estrategia viable ya que el feto a menudo se mueve y cambia de posición, lo que haría que los cables del marcapasos se desprendiesen. Por ello es necesario implantar completamente el dispositivo en el cuerpo del bebé.

Uno de los retos que ha habido que superar para poder hacer viable el dispositivo es recargarlo de un modo inalámbrico. Debido al pequeño tamaño que debe tener para poder ser implantado directamente en el feto la batería del marcapasos sólo dura una semana. Por ello ha sido necesario emplear un cargador inductivo capaz de recargar la batería empleando un campo de radiofrecuencia desde el exterior del cuerpo de la madre. Una vez a la semana el marcapasos tendrá que ser recargado de este modo. Una vez el bebé haya nacido, este marcapasos temporal será sustituido por un marcapasos más tradicional para adultos.

El dispositivo será implantado en humanos por primera vez en cuanto aparezca un paciente con las características adecuadas para este dispositivo.

#ecg #electricidad #electrónica #corazón #biónico

  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)