top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

EVA Scope: llevando la ginecología clínicas rurales en África


EVA (de sus iniciales en inglés Enhanced Visual Assessment) Scope, es un producto de la compañía israelí MobileODT consiste en una aplicación para un terminal móvil Android y un dispositivo hardware pensado para tomar imágenes del cérvix de una mujer. La aplicación junto con el dispositivo suponen una solución de telemedicina orientada a la ginecología; el hecho de que el dispositivo sea de pequeño tamaño lo hace fácilmente portable y puede ser llevado, por ejemplo, en una motocicleta una zona rural remota. Bajo estas líneas podéis ver una imagen del dispositivo.


En este momento la principal patología a la que está orientada el dispositivo es el cáncer de cérvix, una enfermedad que suele afectar a las mujeres mientras todavía son jóvenes y que con las imágenes adecuadas es relativamente fácil de diagnosticar. Además existe tratamiento para ella.

Actualmente el diagnóstico es realizado por expertos humanos que, gracias a la funcionalidad de registrar electrónicamente las imágenes del dispositivo, no necesariamente tienen que ser los mismos que han adquirido las imágenes. Pero MobileODT está trabajando para integrar algoritmos de aprendizaje automático en la aplicación móvil que sean capaces de realizar el diagnóstico por sí mismos. Las primeras pruebas de esos algoritmos se van a realizar hacia el final de este mismo año en Etiopía.

Bajo estas líneas tenéis un vídeo promocional de la compañía que ha creado este dispositivo:


35 views0 comments
bottom of page