• IngenieríaBiomédica

Ya tenemos el "Tricorder" de Star Trek


En 2013 la empresa Qualcom había creado lo que ellos denominan Qualcomm Tricorder XPRIZE, un premio para quien sea capaz de crear un dispositivo similar al Tricorder de la serie de televisión de Star Trek. En esta serie, el Tricorder es empleado por el médico para diagnosticar el problema de salud que tiene cualquiera de los tripulantes de la nave.


El objetivo del Qualcomm Tricorder XPRIZE es desarrollar un dispositivo de pequeño tamaño, ""algo que se pueda tener en la mano"", y que permita a una persona diagnosticar el problema de salud que tiene sin el apoyo de ningún médico. El dispositivo tiene que ser sencillo de usar; no debería de hacer falta ningún tipo de entrenamiento específico para comprenderlo, o para poder emplearlo. El dispositivo debe diagnosticar un total de 15 patologías, entre las que se encuentran la diabetes, infarto, neumonía, tuberculosis, hepatitis y fibrilación atrial. Además, debe ser capaz de medir cinco parámetros fisiológicos.

Tras una primera fase, se seleccionaron 10 finalistas del concurso. Aunque inicialmente los plazos previstos para el concurso tuvieron que extenderse porque ningún equipo había conseguido unos resultados suficientemente satisfactorios, este mes finalmente tenemos el ganador, el equipo "Final Frontier", quienes fueron capaces de diseñar un dispositivo móvil capaz de diagnosticar 13 enfermedades y monitorizar de modo continuo cinco parámetros fisiológicos. Podéis ver una imagen del dispositivo bajo estas líneas.


El equipo de investigadores tras este dispositivo ha ganado un premio de 2,5 millones de dólares, y un segundo premio de 1 millón de dólares fue otorgado a un equipo de Taiwán que obtuvo la segunda posición en el concurso. Ahora este dispositivo se encuentra en trámites para ser aprobado por la FDA de Estados Unidos y poder ser comercializado.


#corazón #diabetis #electronica #electrónica #ingeniería #informática #ingenieríabiomédica #instrumentalmédico #medicina

5 views
  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)