top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Werium, una startup española que combate la parálisis cerebral infantil


Werium es una startup española que surge como fruto de investigación realizada en el CSIC y en la Universidad CEU San Pablo que tiene como objetivo la creación de tecnologías para la rehabilitación de la parálisis cerebral infantil a través de técnicas de dinámica de juegos. Su tecnología se basa en el uso de sensores inerciales tanto para la medición y el seguimiento del movimiento cervical. Esto permite cuantificar de un modo más objetivo las limitaciones de movimiento del paciente, y puede usarse como una interfaz persona-computador para la interacción con un ordenador.


Habitualmente los niños que padecen de parálisis cerebral la parte del cuerpo de la cual suelen retener un mayor control motor es la cabeza. Su terapia suele involucrar ejercicios para ganar control motor de las extremidades y de la cabeza. Un mejor control motor de la cabeza se traduce, entre otras cosas, en una mejor postura, una mejor autoestima y mejoras en la deglución.

ENLAZA, la tecnología desarrollada por Werium, permite el uso de videojuegos durante las sesiones de rehabilitación de los niños. En vez de simplemente ir junto al fisioterapeuta a realizar ejercicios de movimiento de la cabeza, juegan a videojuegos que controlan a través de movimientos de la cabeza. Esto tiene como efecto que la terapia sea más entretenida, lo que fomenta el cumplimiento de los ejercicios terapéuticos. Además, la terapia puede realizarse en la casa del niño sin necesidad del desplazamiento al hospital para realizar la rehabilitación


Además de su uso como una herramienta terapéutica, ENLAZA permite controlar el ordenador a través de movimientos de la cabeza, lo que puede permitir al niño controlar otro tipo de aplicaciones y comunicarse a través de él. Os dejamos aquí un vídeo promocional de la compañía Werium Solutions, un claro ejemplo de cómo la tecnología biomédica puede ayudar a la sociedad.


126 views0 comments
bottom of page