• IngenieríaBiomédica

Científicos españoles crean un chip para identificar el VIH una semana después de la infección


Un grupo de científicos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han creado un biosensor capaz de detectar el VIH tipo 1 en la primera semana después de la infección. Los experimentos, realizados con suero humano, muestran que el dispositivo es capaz de detectar el antígeno p24, una proteína presente en el VIH-1, en concentraciones 100.000 veces inferiores que los sistemas actuales, que además sólo son capaces de detectar el virus tres o cuatro semanas después del contagio.


El sensor emplea micro palancas de silicio que resuenan a una determinada frecuencia. Estas micro palancas se acoplan a la proteína p24 cambiando su frecuencia de resonancia. Dependiendo de cuántas micro palancas cambien su frecuencia de resonancia saben cuánta proteína había en la muestra de sangre.


Este equipo de investigadores ya ha empezado los trámites tanto con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) como en la Agencia Americana de Administración de Alimentación y Medicamentos (FDA) para que el chip llegue a los hospitales y laboratorios de distintos países en los próximos tres o cuatro años. además esta tecnología podría emplearse en el futuro para la detección de otras patologías siempre y cuando haya algún tipo de marcador (como la proteína 24) específico para dicha patología.

Bajo estas líneas os dejamos un vídeo donde los dos principales científicos responsables de esta invención, Javier Tamayo y Priscila Kosaka, explican la tecnología:


#electrónica #sensores #instrumentalmédico #nanoparticulas

  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)