• IngenieríaBiomédica

Medtronic anuncia un sistema vestíble que registra 252 derivaciones de ECG para crear un mapa eléctr


Medtronic ha anunciado un sistema comercial vestíble que registra 256 derivaciones de ECG para crear un mapa eléctrico del corazón de un modo no invasivo (hasta ahora la única alternativa a este sistema requería insertar un catéter) y con mayor precisión de lo que hasta ahora era posible. El sistema consta por un lado de un chaleco que registra 252 derivaciones de electrocardiograma. Una de las ventajas es que el paciente puede llevar puesto el chaleco durante horas, e incluso durante una prueba de esfuerzo. Podéis ver el chaleco bajo estas líneas.


La información registrada por el chaleco se complementa con información de tomografía computacional que permite crear un mapa detallado tridimensional del corazón. A continuación un algoritmo selecciona las mejores de entre las 252 derivaciones para combinarla con la información de tomografía computacional y poder hacer un mapa detallado de la actividad eléctrica de distintas regiones del corazón.


Una de las claves para haber podido desarrollar este sistema, que llevaba 20 años gestándose en una empresa adquirida por Medtronic hace dos años, ha sido el incremento de la potencia de cálculo de los ordenadores, que ha hecho posible la combinación de la gran cantidad de información que requiere este sistema (las 252 series temporales de electrocardiograma y la estructura tridimensional obtenida por tomografía computacional).

El sistema obtuvo aprobación por la FDA estadounidense en noviembre de 2016. En el pasado mes de enero comenzó a emplearse en algunos hospitales americanos. Por lo de ahora no ha llegado a Europa, aunque lo hará en un futuro cercano.


#corazón #ecg #electrónica #imagen3d #instrumentalmédico

  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)