top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Unas gafas que devuelven visión normal a los daltónicos



El daltonismo es una alteración de origen génetico en la capacidad de discriminar los colores. El grado de afectación es muy variable y oscila entre la falta de capacidad para discernir cualquier color (acromatopsia) a un ligero grado de dificultad para discriminar matices de rojo, verde y ocasionalmente azul que si son capaces de discriminar las personas con visión nomal del color o tricrómatas. Si no puedes ver el número 74 en la imagen que acompaña este párrafo, entonces tu eres daltónico.

Aunque el daltonismo pasa inadvertido en la vida diaria, supone un problema para los afectados a la hora de realizar tareas como valorar el estado de frescura de determinados alimentos, identificar códigos de colores de planos o elegir determinadas profesiones para las que es preciso superar un reconocimiento médico que implica identificar correctamente los colores (militar, piloto, capitán de marina mercante, policía, árbitro de fútbol, etc.). Bajo estas líneas podéis ver un ejemplo de cómo personas con distinto nivel de daltonismo apreciarían la figura de la izquierda.


Esta patología afecta a uno de cada 12 hombres, y a una de cada 200 mujeres (se transmite en el gen X y la mutación que lo causa es recesiva de ahí que la prevalencia sea inferior en las mujeres). EnChroma es una compañía estadounidense que ha diseñado unas gafas con filtros especiales que permiten recuperar una visión muy cercana a la normalidad a los daltónicos. Para ello altera la longitud de onda correspondiente con la luz verde y roja, que en el caso dedaltónicos tiende a confundirse, de tal modo que las "separa" permitiendo al ojo daltónico una diferenciación clara de los objetos de esos colores.


EnChroma es un fantástico ejemplo sobre cómo la tecnología aplicada a problemas de salud puede mejorar la vida de las personas, y a la vez crear un negocio. Desde la página web de la compañía podéis adquirir gafas; las más baratas tienen un precio de 300 $. Os dejamos aquí un vídeo promocionalde la compañía donde muestra las impresiones de varios usuarios de las gafas y explica cómo funciona la tecnología:


357 views0 comments
bottom of page