• IngenieríaBiomédica

MalariaSpot, el videojuego español para terminar con la malaria


MalariaSpot es un proyecto desarrollado por investigadores españoles que emplea un videojuego para teléfono móvil para diagnosticar malaria. El videojuego consiste en "disparar" a parásitos de malaria. Al jugador se le presenta una imagen de la sangre de un paciente sospechoso de tener malaria. La malaria se suele diagnosticar a partir de una imagen de microscopía donde el especialista busca visualmente parásitos. El videojuego consiste en "dispararle" a dichos parásitos. Un disparo es básicamente un "voto" de un jugador de que una determinada región de esa imagen de la sangre hay un parásito.


Los jugadores no tienen que tener ningún conocimiento previo. Y probablemente se van a equivocar al principio. Pero los errores suelen suceder en distintos puntos de la muestra de sangre, mientras que si realmente hay un parásito en un punto de la imagen muchos jugadores suelen estar de acuerdo. Los investigadores que están tras de este proyecto han demostrado que presentando una misma imagen a 20 jugadores sin conocimientos previos sobre el diagnóstico de malaria son capaces de obtener una precisión en el diagnóstico de malaria equivalente a la precisión que aportaría un experto.

Esta tecnología puede permitir el diagnóstico de pacientes en África sin la necesidad de contar con un especialista, sino a través de la agregación de la inteligencia colectiva de muchas personas jugando en sus teléfonos móviles. MalariaSpot además emplea microscopios low cost; teléfonos móviles a los cuales se le acopla una lente con una carcasa construida con impresión 3D. ¡Os animamos a descargaros la aplicación y jugar con ella!

Os dejamos aquí un vídeo resumen sobre este proyecto:


#apps #telemedicina

4 views
  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)