top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Exoesqueleto desarrollado en Italia permita parapléjicos volver a recuperar control motor de su braz


Un grupo de investigadores italianos han construido un exoesqueleto para miembro superior orientado a pacientes parapléjicos con una lesión entre las vértebras C5 y C6. Estos pacientes suelen tener cierto control motor sobre su brazo, pero son incapaces de realizar ciertos movimientos con precisión. En concreto, los que participaron en el estudio (seis en total) tenían un buen control de su hombro y codo, pero no tenían control motor preciso de su muñeca y dedos.


El exoesqueleto emplea señal de encefalograma para identificar la intención del paciente y asistir a través de sus motores en los movimientos que el paciente está intentando realizar. Una novedad bastante significativa de este dispositivo, que permite su uso fuera de condiciones de laboratorio, es que además emplea señal de electrooculograma, el movimiento del ojo, para servir de una especie de "interruptor" para la funcionalidad de agarre del dispositivo. Si los pacientes mueven sus ojos bastante hacia la derecha o hacia la izquierda (acciones que en la vida real suceden bastante poco) esto desencadena el movimiento de agarre.

En la práctica, esto incrementa considerablemente el control que el paciente parapléjico tiene del dispositivo, y le permite usar el dispositivo con confianza fuera de condiciones de laboratorio. En el vídeo que os dejamos a continuación podéis ver las capacidades de manipulación de objetos de cuatro de los pacientes que participaron en los test sin la asistencia del dispositivo y con la asistencia del dispositivo. También podéis ver cómo pueden emplear el dispositivo fuera del laboratorio.


69 views0 comments
bottom of page