• IngenieríaBiomédica

Implantado en España el primer corazón artificial completo


En la clínica de la Universidad de Navarra se ha implantado a un paciente de 47 años el primer corazón artificial completo. La operación se realizó el 21 de septiembre de este año, aunque no se ha hecho pública hasta que el paciente ha pasado el posoperatorio para verificar que la operación había sido un éxito.


El paciente padecía una cardiomiopatía muy dilatada. Además pesaba unos 100 kilos, por lo que necesitaba un donante de un peso similar (con un corazón grande) y tenía un grupo sanguíneo raro. Por todo ello, y a pesar de que hace muchos años que se le había diagnosticado el problema y requería de un trasplante, ha sido difícil conseguir el corazón. De ahí que se optase por el corazón artificial.

Aunque ésta es la primera vez que se implanta uno de estos dispositivos en España, en el mundo se han implantado unos 1700 dispositivos de este tipo. El corazón artificial consta de una bomba externa que hace funcionar dos cápsulas de plástico que sustituyen a los ventrículos del paciente. Las aurículas del paciente siguen siendo las originales, pero los ventrículos son esas cápsulas controladas por una consola que va en una mochila de unos siete kilos que el paciente tendrá que llevar siempre encima.

Aquí os dejamos un video reportaje sobre el paciente:


Si tenéis interés en saber cómo es la cirugía para implantar uno de estos dispositivos, podéis ver este video de YouTube:


#sensores #electrónica #ingenieríabiomédica

31 views
  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)