top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Electroterapia comercial para el tratamiento de cáncer de cerebro


La compañía Optune ha conseguido este año aprobación de su dispositivo de electroterapia para el tratamiento de cáncer del cerebro en Estados Unidos. El principio de funcionamiento de este dispositivo es bastante sencillo: simplemente emplea corriente alterna para crear un campo electromagnético que crea una cierta polarización en las células. Las células contienen iones que son afectados por este campo, y son arrastrados respecto a sus posiciones habituales. Esto interfiere con el proceso de mitosis celular, dificultando la división de las células de cáncer, y por tanto el crecimiento del cáncer.


Sobre estas líneas podéis ver el dispositivo comercial. No es, en absoluto, algo cómodo. El paciente tiene que llevar una especie de "bolso" que contiene el dispositivo que genera la corriente, y una serie de parches en su cabeza. Esos parches los lleva todo el día (y de noche) para evitar la mitosis de las células del cáncer. Sin embargo, dadas las pocas opciones de tratamiento para estos pacientes, esto parece un mal menor. Bajo estas líneas podemos ver a un paciente con el dispositivo.


En test clínicos el dispositivo ha demostrado incrementar la esperanza de vida de estos pacientes. Este dispositivo pudiera ser el primero de una generación orientados al tratamiento del cáncer, aunque emplear este tipo de dispositivo en otras partes del cuerpo diferente del cerebro tiene sus complicaciones. En el cerebro apenas hay división celular, por lo que la interferencia del dispositivo con la división de las células benignas no es demasiado problemática. En otras partes del cuerpo sin embargo hay mitosis y este dispositivo interferiría indistintamente con la mitosis de las células cancerígenas y con las del cuerpo.

Aquí os dejamos un video donde se explica en bastante detalle esta terapia:


33 views0 comments
bottom of page