top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Nuevo modelo de la incubadora low cost para bebés in3


Una nueva versión de la incubadora low cost in3 se ha presentado en Leon Maker Faire. Esta incubadora "low cost" está orientada a países del tercer mundo. Las incubadoras para bebés pueden jugar un papel muy importante a la hora de salvar la vida a niños prematuros. Las incubadoras que típicamente se emplean en los países desarrollados tienen precios que están entre los 6000 y los 60,000 dólares. Además del precio prohibitivo, son sofisticadas y complejas de reparar. En ocasiones cuando hospitales del tercer mundo reciben como donación una de estas incubadoras ni siquiera son capaces de ponerla a funcionar. Y típicamente cuando se estropea algo en la incubadora no tienen tecnología o el dinero para repararla. La incubadora in3 tiene un coste de unos $300 y es suficientemente sencilla para qué pueda repararse en un país del tercer mundo. Esta incubadora ganó el premio "Best Medical Project" de los GLOBAL FAB AWARDS 2015.

El nuevo prototipo ha sido financiado por FabLab Madrid CEU, donde también se han fresado las piezas de madera del nuevo modelo. Este es el cuarto prototipo fabricado en el laboratorio: el primero se realizó durante el Programa Fab Academy y puede verse en FabLab Madrid CEU; el segundo se encuentra en la Maternidad de Nikki, en Benín, gracias a la colaboración con la Fundación Alaine; el tercero se encuentra en el Hospital de Magbenteh, en Sierra Leona, gracias a la colaboración del Departamento de Voluntariado de la Universidad CEU y el cuarto y último se acaba de presentar en Leon Maker Faire.


in3 es una incubadora pensada para que cualquier laboratorio de fabricación digital de la red de laboratorios coordinada desde el Center for Bits and Atoms del MIT sea capaz de fabricarla. El precio final estimado está por debajo de los 175 dólares, frente a los 6,000-60,000 dólares que cuesta una incubadora convencional. Tras los tres primeros prototipos, el objetivo que se persigue con éste último es mejorar la estructura de la incubadora; mejorar el aislamiento para reducir considerablemente la cantidad de aire a acondicionar de forma que la electrónica se vea menos estresada: asegurar una ventilación apropiada en la incubadora teniendo en cuenta los parámetros de confort apoyándose para ello en modelos computacionales de dinámica de fluidos; probar la eficacia de diferentes materiales como poliuretano o geles para el colchón y finalmente, añadir al módulo de temperatura y humedad dos nuevos módulos: uno para el tratamiento de la ictericia y otro para la gestión de la energía y la alimentación por batería y carga de la misma.


El prototipo presentado en la Maker Faire León ha sido fabricado en FabLab Madrid CEU y diseñado por un grupo profesional y multidisciplinar liderado por Alejandro Escario con miembros de diversas instituciones: Universidad CEU San Pablo, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad de Valencia y Universidad Politécnica de Valencia, contando además con el apoyo de varios asesores técnicos externos. Os dejamos aquí un video de Alejandro presentando este proyecto en la conferencia MedX.


427 views0 comments
bottom of page