• IngenieríaBiomédica

Primer ojo biónico que envía la señal directamente al cerebro


Desde 2013 los ojos biónicos dejaron de ser sólo un campo de investigación para transformarse en dispositivos médicos aprobados para ser implantados en pacientes. El primero de ellos, implantado comercialmente por primera vez en 2013, fue el Argus II. Desde entonces hay al menos otros dos modelos de ojo biónico disponibles comercialmente en el mercado, y varios más en desarrollo. Todos estos dispositivos comerciales de un modo u otro reemplazan la función de la retina y emplean un array de electrodos estimuladores para generar los estímulos eléctricos que los bastoncillos de la retina generan en un ojo sano, estímulos que son conducidos por el nervio óptico al cortex visual y producen visión.

Como consecuencia de este diseño, todos los ojos biónicos disponibles en el mercado requieren que el nervio óptico del paciente sea funcional. También suelen requerir que el propio glóbulo ocular, aunque no funcional, esté presente para soportar los implantes que deberá llevar el paciente (algún tipo de antena de comunicación inalámbrica, y el array de electrodos estimuladores).

Recientemente un grupo de ingenieros en Estados Unidos han implantado a una mujer por primera vez un ojo biónico, todavía experimental, que no funciona de este modo. En este ojo biónico la imagen grabada por una videocámara es empleada para estimular directamente un pequeño implante situado en el cerebro, en el cortex visual, del paciente.


El paciente también lleva implantado una pequeña antena de comunicación inalámbrica que permite a la unidad de procesamiento de video enviarle inalámbrica mente los comandos de estimulación eléctrica que debe generar sobre el cortex. Este ojo, a diferencia de los disponibles comercialmente, permite recuperar visión en color. Además de esto, el no requerir un nervio óptico funcional, ni un glóbulo ocular, incrementa los pacientes que podrían emplearlo respecto a los modelos comerciales actuales.

#biónico #discapacidad #cerebro #sensores #electrónica

0 views
  • facebook
  • Twitter Clean
  • YouTube B&W
  • LinkedIn B&W

© 2013-2020 por ingenieriabiomedica.org. Ningún derecho reservado :)