top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Celebradas las primeras "Olimpiadas" biónicas


Este mes en Zurich, en Suiza, se han celebrado las primeras "Olimpiadas biónicas", el primer cyblatlón del mundo, de las cuales ya habíamos hablado previamente en este blog. A diferencia de las para olimpiadas, donde los atletas compiten sin ningún tipo de ayuda técnica o con una ayuda técnica similar a la de sus rivales, en este primer cyblatlón lo que realmente determina el éxito de un atleta es el equipo de científicos que tiene detrás y la calidad de las ayudas técnicas que éstos han desarrollado. El objetivo del cyblatlón es fomentar el desarrollo tecnológico de ayudas técnicas para la discapacidad.


En esta primera edición compitieron atletas en seis modalidades diferentes; este es un video resumen del evento con imágenes correspondientes a cada una de las modalidades:


Una de las modalidades fue la de "interfaz cerebro computador", donde un conjunto de atletas tenían que controlar un videojuego con su encefalograma. Aquí tenéis un video de esa competición:


Otra era la carrera de bicicletas de paralíticos, donde los movimientos de las piernas estaban desencadenados por un equipo de estimulación eléctrica ya que los participantes no tenían control motor sobre ellas. Aquí tenéis un video de esa competición:


Por supuesto, no podía faltar una competición para prótesis de miembro superior, donde el objetivo era que personas amputadas con la ayuda de una prótesis realizarán distintas tareas de manipulación de objetos. En el video podéis ver esas tareas:


También tenía que haber una competición para prótesis de miembro inferior, donde personas amputadas de una pierna tenían que superar un conjunto de obstáculos, en algunas ocasiones sosteniendo objetos en las manos que requerían mantener el equilibrio, como se puede ver en el video:


Hubo también una carrera de exoesqueletos para personas que estaban paralizadas de cintura para abajo. Como se puede ver en el video, la carrera era bastante exigente y requería entre otras cosas subir y bajar escaleras o sortear obstáculos:


Y la última modalidad era una carrera de sillas de ruedas eléctricas, pero que tenían que ir a través de obstáculos como escaleras o baches de distintos tipos:


Si estáis interesados en más información sobre esta competición podéis visitar la página web oficial. Robert Riener, el creador y principal responsable de esta iniciativa, ha dicho que intentará que para la próxima edición, en 2020, esta competición se celebre en el marco de los juegos olímpicos y paralímpicos. Quizás alguno de lo que ahora estás estudiando Ingeniería Biomédica podáis participar en 2020 :)

54 views0 comments
bottom of page