top of page
  • Writer's pictureIngenieríaBiomédica

Un joven de 18 años crea un sensor para identificar cáncer de pulmón y gana la Google Science Fair


El ganador de la Google Science Fair de este año, Zheng Xin Yong, ha sido un joven de 18 años de Malasia que ha creado un sensor de bajo costo (aproximadamente 0.15 dólares) para identificar cáncer de pulmón. La Google Science Fair es una competición anual de Google que pretende incentivar a estudiantes de Instituto a involucrarse en el mundo de la ciencia. Los proyectos no tienen porque estar necesariamente con el mundo de la ingeniería biomédica. Pero a menudo lo están. Y este año el ganador es uno de ellos.

Zheng Xin Yong ha creado un sensor basado en polvo de tetracosano y carbono que cambia su resistencia en base a la presencia en el aliento de una persona de un alcano (parafina) cuya concentración es muy superior en el aliento de las personas que tienen cáncer de pulmón. El sensor varía su resistencia en base a la presencia de la parafina, y así se identifica el cáncer.


Hasta la fecha el sensor se ha probado con 37 pacientes, 12 de ellos con cáncer de pulmón, 12 con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y 13 con enfermedad pulmonar. Aquí podemos ver a Yong demostrando el funcionamiento de su dispositivo con un simple multimetro.


40 views0 comments
bottom of page